YPF y CGC esperan conocer resultados de productividad este año

En este momento estás viendo YPF y CGC esperan conocer resultados de productividad este año

YPF ha anunciado la conclusión de los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional con objetivo en Palermo Aike, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Realizado en sociedad con CGC, se espera obtener datos sobre la productividad de la formación este mismo año.

En caso de obtener resultados favorables, ambas petroleras avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos exploratorios adicionales e instalaciones asociadas.

«Este es un hito para la provincia, ya que la exploración del no convencional en la cuenca austral puede generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo, desarrollando así el segundo no convencional del país, después de Vaca Muerta», señaló YPF en un comunicado.

 

El Potencial de Palermo Aike

Con una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación más importante a explorar tras Vaca Muerta, con un estimado de recursos de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike se asemeja a Vaca Muerta en términos de extensión espacial, profundidad (entre 3000 y 3500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero. Este proyecto exploratorio representa una oportunidad estratégica para expandir la frontera no convencional de Argentina más allá de la cuenca neuquina, aplicando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta durante la última década.

La Asociación entre YPF y CGC

Para llevar a cabo estas operaciones, YPF y CGC firmaron un memorándum que permite a la empresa estatal avanzar con las tareas exploratorias en Cañadón Deus, dentro de la concesión de El Cerrito, propiedad del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2023, con una inversión inicial de 28 millones de dólares en el primer pozo exploratorio de Palermo Aike. Una de las principales preocupaciones era la temperatura de la formación de la Cuenca Austral, la cual posee mayor temperatura y presión que Vaca Muerta, lo que requirió adaptar el equipo perforador. Sin embargo, el primer pozo no presentó mayores inconvenientes.

El desarrollo de Palermo Aike, que abarca casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz, permite abrir un nuevo paradigma para la actividad hidrocarburífera.