Durante las próximas semanas se realizará la puesta en funcionamiento y las pruebas. Permitirá inyectar 5 millones de m³ de gas adicionales y ahorrar 350 millones de dólares en importaciones.
Por Redacción
SACDE ha alcanzado el completamiento mecánico y finalizado los trabajos en la Planta Compresora de Tratayén del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Para iniciar sus operaciones, solo resta la puesta en marcha del turbocompresor de 15.000 HP por parte de ENARSA y su fabricante, con soporte de la compañía constructora.
Damián Mindlin, presidente y CEO de SACDE, afirmó: “Una vez en funcionamiento, la planta compresora de Tratayén permitirá inyectar aproximadamente 5 millones de m³ de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner”.
“Esto representa para el país un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”, agregó el directivo.
Con la puesta en marcha de este turbocompresor, junto con el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se completará la primera etapa del proyecto. El diseño total prevé la instalación de tres plantas compresoras adicionales, sumando una potencia total de 120.000 HP, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 millones de m³ diarios.
Capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner
La planta compresora de Tratayén, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, permitirá comprimir el gas recibido de la planta de acondicionamiento de gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, incrementando el volumen transportado de 11 a 16 millones de m³ diarios.
La planta compresora de Salliqueló está construida en un 51% y se espera que entre en operación el 30 de agosto. Finalmente, la planta de Mercedes tiene un avance del 42% y se prevé su puesta en marcha para el 30 de septiembre.