Ex presidente de Shell se une a una petrolera pyme para competir por áreas en Vaca Muerta.

En este momento estás viendo Ex presidente de Shell se une a una petrolera pyme para competir por áreas en Vaca Muerta.

Sean Rooney, ex presidente de Shell Argentina, ha decidido asociarse con Velitec, una pequeña petrolera que opera un yacimiento en Malargüe, Mendoza, para competir por el área Señal Picada – Punta Barda, uno de los activos que YPF ha puesto a la venta. La oferta de esta alianza ha sido la más competitiva para esta zona que cubre 402.9 kilómetros en Neuquén y 462.7 kilómetros en Río Negro, con una producción de 4,022 barriles diarios de petróleo y 86 mil metros cúbicos de gas por día.

 

Tras dejar Shell Argentina en agosto de 2022, Rooney quería mantener su vínculo con Argentina, un país donde ha trabajado por más de 30 años. Dividiendo su tiempo entre Montana y Buenos Aires, ahora tendrá más motivos para estar en Argentina gracias a su asociación con Velitec, con quienes ha presentado la oferta más atractiva para el Clúster Señal Picada-Punta Barda en la Cuenca Neuquina.

Velitec, dirigida por Facundo Araoz, comenzó en la industria construyendo gasoductos y ha expandido sus servicios a diversas áreas de infraestructura. Actualmente, operan el proyecto Loma de la Mina en Mendoza, con 28 pozos activos, y gestionan más de 40 plantas compresoras de gas. Además, tienen operaciones en excavación de aguas termales en Entre Ríos y bases en Córdoba, Neuquén, Chubut, y Salta.

La combinación del conocimiento operativo de Rooney adquirido en Shell y la eficiencia de la joven organización Velitec ha colocado a esta sociedad como la mejor posicionada para la disputa del área Señal Picada-Punta Barda. La concesión de esta área vence en 2027.

Quién es Rooney Geólogo de formación, Rooney llegó a Argentina en 1991 como directivo de la estadounidense Mobile, reclutado por su habilidad para hablar español en un momento de apertura del mercado latinoamericano. Entre 1997 y 2003, vivió en Buenos Aires, justo antes de la fusión de Mobile con Exxon, enfrentando la crisis de la Convertibilidad, el Corralito y la megadevaluación de 2002.

Rooney dejó ExxonMobile en septiembre de 2000 y se unió a Shell al mes siguiente como gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Argentina. Luego, ocupó varios cargos importantes en Shell, incluyendo presidente de Shell Venezuela y vicepresidente de Exploraciones Regionales para Medio Oriente y Sudeste Asiático. En 2018, regresó a Argentina como vicepresidente de Upstream Argentina y poco después asumió la presidencia de la filial local, enfocándose en Vaca Muerta.

“La productividad de Vaca Muerta es impresionante, con algunas áreas mejores que Permian en Estados Unidos. La calidad de los recursos en Neuquén es alta, pero se deben crear las condiciones adecuadas para aprovechar esta oportunidad”, afirmó Rooney en 2019.