IBAT: Pionera en la Producción de Litio con Tecnología DLE

En este momento estás viendo IBAT: Pionera en la Producción de Litio con Tecnología DLE

International Battery Metals (IBAT) ha logrado un hito significativo en la transición global hacia energías limpias, convirtiéndose en la primera empresa en producir litio comercialmente utilizando una innovadora tecnología de filtración. Este avance promete un suministro más económico y rápido de litio para baterías de vehículos eléctricos.

Esta semana, IBAT comenzó a producir volúmenes comerciales de litio a una tasa de casi 5.000 toneladas métricas anuales en una planta rural de Utah, operada por US Magnesium. Utilizando su versión de la tecnología de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas en inglés), la empresa ha superado a competidores como Standard Lithium, SLB, Rio Tinto y Eramet.

Fuente: Reuters

Revolucionando la Producción de Litio

La planta DLE de IBAT, diseñada para ser portátil, representa una solución adelantada que ha captado la atención de inversores, analistas y clientes del sector, quienes llevan años esperando una producción a escala comercial. Se prevé que esta tecnología genere ingresos anuales de 10.000 millones de dólares en una década, transformando la producción de litio para fabricantes de vehículos eléctricos y otros sectores, de manera similar a cómo la fracturación hidráulica y la perforación horizontal impulsaron la producción de petróleo en Estados Unidos.

Desarrollada en parte por el presidente de IBAT, John Burba, la tecnología DLE se basa en innovaciones de la década de 1980 en Dow Chemical. Burba afirma: «Nuestro objetivo es aumentar la oferta mundial de litio. Creemos que hemos llegado en un momento crítico para esta industria.»

Demanda y Sostenibilidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que los salares en Europa, Asia, Norteamérica y otras regiones contienen aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de litio. Históricamente, el litio se ha extraído mediante balsas de evaporación o minas a cielo abierto, métodos que utilizan mucha agua y dejan una gran huella ambiental, además de requerir largos plazos de desarrollo y producción.

Las tecnologías DLE, aunque varían, son similares a los descalcificadores domésticos y buscan extraer alrededor del 90% o más del litio de los salares, en comparación con el 50% que se logra con los métodos tradicionales.